Forma

   La forma es la estructura de una obra musical. Es la manera en que se organizan los diferentes elementos de una pieza musical  -alturas, ritmos, dinámica, timbres-  para producir un resultado audible coherente. Opcionalmente, cada obra  -independiente de su forma-  puede estar precedida por una introducción y  cerrada con una Coda o conclusión.
  Para las vocalizaciones de aves, ocuparemos este término como extensión del original en música, sin dar necesariamente el mismo significado exacto. Es decir, nos quedaremos con la definición más básica de forma: estructura.
 El autor Nathan Pieplow propone un vocabulario estandarizado (ver: http://www.aba.org/birding/v39n4p48.pdf), donde lo que aquí llamamos "forma", equivale al "patrón rítmico". 
   La más simple es la forma primaria, que consiste en la repetición de una sola sílaba o frase: (A-A-A).  En la nomenclatura de Pieplow, corresponde al patrón sin variación.

Fiofío
(Elaenia albiceps)


ESCUCHAR: FIOFÍO



  La forma binaria está compuesta de dos partes (A-B). En algunas ocasiones la forma se repite varias veces, en otras, es la forma de un solo canto. Pieplow la llama patrón de variación alternada. Veamos algunos ejemplos. 

Cometocino Patagónico
(Phrygilus patagonicus) 


Chincol
(Zonotrichia capensis) 
Dialecto de chincol sin intro. La nomenclatura de Pieplow no se aplica.
                         ESCUCHAR: CHINCOL


 La forma ternaria está compuesta de tres partes (A-B-C). Veamos ejemplos:

                                  Chincol
                                  (Zonotrichia capensis) 

                          ESCUCHAR: CHINCOL

2 comentarios:

Dudas, sugerencias, comentarios, AQUÍ: