Quebradas costeras: Refugio para las aves de bosque
Mediante un estudio de ecoacústica, el Taller de Ornitología del Liceo B56 de Cañete pudo detectar la presencia de especies de aves bosque en los parches de vegetación nativa existentes en las quebradas que atraviesan las áreas agrícolas de Cañete.
¿Cómo lo hicimos? El primer paso fue aprender a identificar los sonidos de las aves de bosque. Para ello utilizamos librerías de sonidos disponibles en internet. También aprendimos a leer sonogramas, que son representaciones gráficas de los sonidos y nos permiten saber qué hay en los archivos de audio incluso antes de escucharlos.
Posteriormente, salimos a terreno para identificar aves directamente, y nos dimos cuenta que al escuchar con atención podíamos identificar muchas más especies que sólo con la vista.
Finalmente, aprendimos a programar una grabadora autónoma Audiomoth y la pusimos a grabar en las quebradas. Luego de varios días de grabación y análisis, pudimos detectar las especies que mostramos en este trabajo. Gracias a esta investigación ahora sabemos que las especies propias de los bosques nativos también viven en parches pequeños como estas quebradas, lo cual sugiere que dichos parches son verdaderos refugios para la fauna nativa local, por lo que deben ser protegidos con urgencia.
Aquí podrás escuchar algunas de las especies de aves que encontramos en las quebradas. Estas grabaciones fueron enlazadas desde Xeno-canto.org, y no corresponden a las obtenidas por la grabadora autónoma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dudas, sugerencias, comentarios, AQUÍ: