Técnica


Matraqueo
  En inglés, Rattle. Término derivado de matraca, nombre de un instrumento de percusión idiófono (que produce sonido mediante la vibración de su propio cuerpo) que funciona a base de una rueda dentada. Similar al frullato, se diferencia de éste porque los 'pulsos vocales' están separados (en el sonograma se ven como líneas verticales contiguas), mientras que en el frullato, los pulsos se unen (zig-zag en el sonograma). Un matraqueo rápido se escucha como un chirrido de güiro


Chercán (Troglodytes aedon)
ESCUCHAR: CHERCÁN
Este pequeño pájaro emite un variado repertorio de matraqueos y chirridos, principalmente para contacto o alarma. 


Frullato
  En inglés, Flutter-tonguing. El frullato es una técnica de interpretación ocupada en algunos instrumentos de viento, en especial en la flauta traversa. Se la considera una variante del 'lengüeteo' introducida por Richard Strauss. Se produce al redoblar la consonante <R> mientras se sopla, generando un efecto de matraca o rueda dentada en el sonido. Los instrumentistas que no pueden redoblar la <R> optan por el sonido de la 'R' francesa, producido en la parte posterior de la garganta. Probablemente algunas aves utilizan esta última técnica. Veamos ejemplos:


Zorzal (Turdus falcklandii)


 Para muchos el zorzal tiene una de las voces más versátiles de las aves chilenas. Cada macho tiene su propio repertorio, ocupando múltiples técnicas dentro de un mismo canto. Entre ellas, el frullato:

ESCUCHAR: Zorzal frullato


Cachudito (Anairetes parulus)



  El diminuto Cachudito es probablemente el ave que más ocupa el frullato. Casi todas sus vocalizaciones lo tienen.

ESCUCHAR: Cachudito


Staccato
  (Abrev.: stacc.) "Separado" "como pinchando el sonido". Técnica de articulación que indica sonidos cortos.

Becacina (Gallinago paraguayae)

 Esta habitante de las vegas vocaliza discretamente con voz nasal, sonidos cortos y ritmados, con staccato.

 ESCUCHAR: BECACINA



Picaflor chico (Sephanoides sephanoides)

  El picaflor chico es una de las aves más pequeñas de Chile y, por lo mismo, se encuentra dentro de las voces más agudas. Los gritos más característicos son articulados con staccato, que da mayor nitidez a sus melodías agudas y veloces.

ESCUCHAR: PICAFLOR CHICO



Portamento
   (Abrev.: port) Deslizar el sonido de una nota a otra pasando por todos los tonos intermedios. Se usa frecuentemente en las técnicas vocales, de cuerdas y trombón. La dirección melódica del portamento puede ser ascendente (A), cuando se dirige hacia los agudos, o descendente (D), cuando lo hace hacia los graves. Sin embargo, es muy común encontrar ambos movimientos en una misma vocalización (Port A-D; A-D-A, etc.).

Perdiz chilena (Nothoprocta perdicaria) 

                           
   En este caso ignoramos el primer y el último portamento descendente, pues no son claramente perceptibles por el oído humano. 
ESCUCHAR: PERDIZ





Fiofío (Elaenia albiceps) 

   Llamada típica del fiofío: Port A-D
ESCUCHAR: FIOFÍO

6 comentarios:

  1. Excelente Francisco.
    Dos aspectos muy interesantes y que le dan belleza a la vida, abordados conjuntamente y lo mejor de todo seriamente...Bravo
    Atte. Reynaldo López E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rey! muchas gracias por comentar! Pronto actualizaré el blog con más información, entre ella un especial del zorzal (Turdus falcklandii)...

      un abrazo

      Eliminar
  2. Gran trabajo Francisco!. Me apasiona la ornitología y siempre es un agrado escuchar a las aves... el mundo sería otro sin sus voces.

    Saludos
    Javier Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Javier! Estamos trabajando para que más gente piense lo mismo que tú!

      Saludos!

      Pancho

      Eliminar
  3. que tal, muy buena reseña.. crees que el corno ingles puede hacer un Frullati y un portamento?.. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola! Disculpa la demora en responder. Mira, no tengo certeza pero te puedo decir que por la embocadura del corno, que es de doble lengüeta, obliga a poner los labios hacia adentro al tocarlo (como el oboe, instrumento del cual deriva), haciendo bastante difícil lograr el redoble de la 'r'. Quizá algunos cornistas hayan logrado una técnica distinta para llegar al mismo resultado, pero lo desconozco. Con respecto al portamento, creo que se puede lograr algo parecido, pero conviene más llamarlo glissando (como en la guitarra o el piano), pues tiende a pasar por cada una de las notas para llegar hasta el otro extremo. Sin embargo, hay autores que emplean el portamento en instrumentos temperados como la flauta traversa... aunque es un recurso mucho más común en los instrumentos no temperados, como las cuerdas frotadas, o en el canto.
    Espero que sirva de algo mi respuesta.

    ResponderEliminar

Dudas, sugerencias, comentarios, AQUÍ: