Agógica

  La agógica se refiere a los aspectos expresivos de la interpretación de una frase musical mediante una modificación rítmica:
   Ejemplo:
    rallentando: Retardando. Reducir la velocidad gradualmente. 
    accelerando: Acelerando. Aumentar la velocidad gradualmente. 
   rubato: "Robado" (robar tiempo a la siguiente figura). Interpretación flexible que se aparta del tiempo estricto real que se interpreta normalmente. 
   calderón: Signo que, puesto sobre una figura, indica que ésta debe prolongarse a discreción del intérprete. 
  Por extensión, la agógica se aplica a toda la "Teoría del movimiento en la ejecución musical", es decir, la velocidad con que se interpreta una obra o parte de ésta. Esta velocidad se llama Tempo, y es usualmente señalada de dos formas: 

1) Con indicaciones metronómicas:
  Ejemplo:
Que significa un tempo de 70 negras o pulsos por minuto.


2) Con términos convencionales del italiano
     
  Ejemplo: 
   Lento............ Muy despacio
   Adagio.......... Despacio
   Andante........ Caminando
   Allegro.......... Alegre
   Presto........... Muy rápido
   Prestíssimo.... Rapidísimo
  
  Al igual que la dinámica, la agógica es fundamental tanto en la música como en la comunicación vocal animal. Si ponemos atención tanto al carácter de la música como al comportamiento de las aves al variar la velocidad de interpretación, podremos relacionarla con la tensión psicológica que se quiere transmitir o se experimenta. En el caso de algunas aves, como en el Rayadito (Aphrastura spinicauda), mientras más se acerca un peligro, más rápidas son las vocalizaciones. Veamos ejemplos:


Rayadito (Aphrastura spinicauda)
  
  El Rayadito no pasa desapercibido al oído si caminamos por su territorio o nido, pues al acercarnos, el ave inicia sus gritos de alarma en crescendo y accelerando, evidenciando y perturbando a cualquier depredador silencioso, lo que también sirve a las demás especies, es decir, funciona como comunicación interespecífica. 


ESCUCHAR: RAYADITO

29 comentarios:

  1. muy interesante mmmm

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  2. los resultados no son muy completos les falta las negras por minuto

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    1. Gracias por comentar. Si te refieres a que faltan las negras por minuto en la vocalización de rayadito, debes saber que no todas las vocalizaciones son susceptibles de dicho análisis. En este caso, podría estimarse como negra un grito aislado y aproximar un valor por minuto, pero al ser un ritmo irregular, no siempre es lo más adecuado. Podríamos decir, en cambio, que ronda entre los 4 y 5 gritos por segundo. En otras aves, como el Churrín del sur, de ritmo más regular, resulta adecuado analizar negras por minuto. Saludos!

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  3. buena info y directa... gracias

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    1. Gracias por comentar! Espero agregar más artículos y ejemplos pronto. Salud!

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  4. Interesante, lo que no queda claro es lo del rubato, puesto que no se aparta del tiempo. El concepto no es del todo correcto.

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  5. Si esta bien la respuesta

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  6. estupendo buen fondo

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  7. ¡Me encanta tu blog! Estoy muy sorprendido de encontrar que a alguien no solo se le habían ocurrido las vagas ideas sobre la música y la naturaleza que a mí, sino que las llevó más allá a un nivel profesional que nunca antes me había imaginado. Excelente.

    Soy violinista y planeo estudiar biotecnología en unos meses, te has ganado a un fiel suscriptor.

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  8. Muy bien explicado, me ha ayudado ha ayuda entender el concepto

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  9. Es mentira☝gracias! Me sirvio ;)

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  10. grandiosa explicacion

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  11. estuvo super bien explicado buena definicion

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  12. La agogica no sería lo mismo que dinámicas??

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  13. ������

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