Dinámica

  La dinámica es un aspecto de la expresión musical relativo a la variación de la intensidad o volumen del sonido. Cuando el sonido es suave, se indica con la letra p (del it. piano); cuando es fuerte, f (del it. forte) la gama completa va desde el piano pianíssimo (ppp) al forte fortíssimo ( fff ).  Cuando se cambia bruscamente de una intensidad a otra, se utiliza el término piano súbito o forte súbito, según corresponda. Cuando el cambio es paulatino, encontramos crescendo (aumentando intensidad) y decrescendo (disminuyendo intensidad). Veamos algunos ejemplos del uso de la dinámica en aves.


Chuncho (Glaucidium nanum)







  Las vocalizaciones territoriales del chuncho suelen tener un tratamiento dinámico muy similar a muchas composiciones musicales humanas: crescendo al comienzo (o fade in, "aparecer") decrescendo/diminuendo -al final (o fade out, "desaparecer"):


ESCUCHAR: CHUNCHO



Concón (Strix rufipes)






 Las vocalizaciones del Concón resultan espeluznantes para algunas personas. Sin embargo, resultan muy interesantes desde el punto de vista musical. A diferencia del chuncho, el concón utiliza la dinámica de terrazas, es decir, sin cambios graduales, pasando directamente del f al p:
ESCUCHAR: CONCÓN



Loica (Sturnella loyca)





 Esta hermosa habitante de las praderas emite un canto con notorio crescendo, llegando a un ff en el gruñido con el que finaliza la vocalización.

ESCUCHAR: LOICA




8 comentarios:

  1. Excelente gran aporte, y se pueden subir registros de los cantos??
    Abrazos fraternales y gracias
    Sol Durán

    ResponderEliminar
  2. Gracias Solange! Bajo cada sonograma encontrarás un enlace que dice, por ejemplo: "ESCUCHAR: CHUNCHO" Debes hacer click sobre el nombre del ave y se abrirá otra pestaña que reproducirá el audio representado en el mismo sonograma. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y muy cercano a lo mío. Visita la página vocessilvestres.com Cordiales saludos
    Jorge Cravino

    ResponderEliminar
  4. Gracias Jorge! Conozco bien la página de ustedes! De hecho, me ha servido mucho en mi trabajo. Uno de mis proyectos es tener un sitio web como el de voces silvestres.

    Un abrazo,
    Francisco

    ResponderEliminar
  5. gran aporte francisco te felicito, los colegas musicos alados te lo agradecen igual.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Víctor! Nos vemos en el sur! Saludos por allá!

    ResponderEliminar
  7. Parabéns pelo seu trabalho! Excelente blog, adorei todo o conteúdo.
    Fizemos uma experiência com paisagens sonoras, recriadas a partir de vocalizações de aves em uma web-radio. Será um prazer conhecer sua opinião: http://www.radiopaisagem.com.br

    ResponderEliminar
  8. Hola Gunther! visité Radiopaisagem y me encantó!! A mí me interesa mucho el tema de los paisajes sonoros, y uno de mis proyectos es hacer algo muy similar a lo de ustedes. Queda mucho camino por delante, y debo seguir completando este blog, pero espero poder hacer pronto una web como la suya, con los paisajes sonoros de Chile. Muchas gracias por compartir y por tus comentarios!

    ResponderEliminar

Dudas, sugerencias, comentarios, AQUÍ: