La música en las aves

  Mucho se ha discutido sobre el significado de la palabra Música a lo largo de la Historia. Deriva originalmente del griego Mousike, "el arte de las musas", aunque se la suele definir como "el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios." Cuando se habla de sensibilidad y lógica en las artes, se remarca la subjetividad de las mismas. 
  Así pues, se debe también definir lo que es sonido y lo que es ruido. Desde el punto de vista de la física, el ruido es una vibración sonora de frecuencia irregular, al contrario del sonido, cuya frecuencia es regular. Desde el punto de vista musical-humano-subjetivo el sonido es una señal acústica agradable al oído, y el ruido, lo contrario. 
  Sin embargo, a medida que se desarrollaban nuevos estilos, como el Rock, y fruto de las nuevas posiciones de músicos de formación docta, se fue aceptando el ruido como materia prima para la música. Se amplió así la definición de la música. 
 Ahora ¿de dónde nació la música? ¿Fue pura invención humana o la desarrollamos a partir de nuestro entorno? 
  Hoy son cada vez más los músicos y los científicos que aceptan la idea de que la música humana se inspiró en los sonidos y ruidos del entorno natural. Desde este prisma trabaja la biomusicología. Una de sus focos de estudio es, precisamente, las relaciones entre la música humana y la animal. 
  En el Reino Animalia existen pocas especies que, como nosotros, son capaces de aprender a emitir sonidos. Entre ellas están algunas especies de aves.  
  Algunas especies de aves, nótese. Existen numerosos ejemplos de afirmaciones falaces en este tema. Hablar de la musicalidad de las aves (como en el título de este blog)  sin especificar a qué tipo de aves nos referimos, es equivalente a igualar las habilidades musicales de los chimpancés a las de los humanos. Los chimpancés comparten muchas características con los seres humanos, pero son incapaces de aprender cualquier emisión vocal.   
  Los bioacústicos (los científicos que estudian la comunicación sonora en animales), han denominado como vocalizaciones a las emisiones vocales comunicativas. 
  El objetivo de este blog es mostrar las características básicas de la música que pueden encontrarse en las vocalizaciones de algunas especies de aves. 
  Cada descripción será acompañada de un sonograma (o espectrograma de sonido: diagrama frecuencia/tiempo donde se dibuja el sonido) y un archivo de audio que podrá escucharse en una nueva pestaña. Los sonogramas fueron elaborados con el software Raven Lite, del Cornell Lab of Ornithology; las vocalizaciones fueron extraídas desde el sitio www.xeno-canto.org
  
  
  
  

  

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el Blog, me parece muy interesante e instructivo, sobre todo para los que nos dedicamos a la música y disfrutamos de la naturaleza. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Al, qué bueno recibir esos comentarios de un músico! Muchas gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen regalo,es la apertura a un lenguaje, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Francisco!. Genial todo ésto.!
    Mi cuerpo no para de vibrar y mi sistema nervioso no para de maquinar sonoridades de estos bichos cantores. Tuve la posibilidad de contemplar varias veces y de convivir en lugares donde la naturaleza se me filtra por todos lados y los cantos de las aves me interesan de sobremanera.
    He buscado conceptos como "ecología sonora", "bioacústica", "entorno sonoro" y ahora mismo descubro el de "biomusicología". Decididamente quiero saber más de éste tema: te cuento que siempre ando para todos lados con el grabador digital y unos auriculares intentando explorar la sonoridad en que estamos inmersos.
    Si sabés de bibliografía o trabajos que yo pueda consultar sobre el tema me gustaría enterarme o mantenerme comunicado porque a veces pienso en desarrollar tesis para la facultad, soy estudiante de Comunicación y participé como ayudante alumno de la cátedra de Audiocreativa.
    Perdón, soy Pipo de Rosario de Santa Fe, Argentina.
    Te dejo mi mail: darioagorosito@gmail.com
    Saludos y siga adelante con la propuesta del blog!

    ResponderEliminar
  5. ¡Muchas gracias por tu entregado comentario Pipo! Te cuento que yo estoy en la biomusicología de manera absolutamente imprudente e independiente, principalmente dedicado al análisis musical de los cantos y llamadas de las aves de mi país. Soy profesor de música y ornitólogo aficionado desde niño, y me he dedicado a grabar y estudiar cantos de aves desde hace aproximadamente dos años. Actualmente estoy preparando un libro sobre las vocalizaciones de las aves chilenas, y esto, junto a un estudio que estoy llevando sobre el canto del zorzal (turdus falcklandii), me ha quitado bastante tiempo y esa es la razón por la cual tengo el blog un tanto abandonado. Pronto intentaré subir más cosas sobre los cantos. Te escribiré por lo de la bibliografía (bastante escasa en realidad) a tu correo.
    Un abrazo desde Lanalhue, Región del Biobío.

    ResponderEliminar
  6. senenbarreiro.wix.com/senenbarreiro y disfruten de la ornitomúsica.

    ResponderEliminar

Dudas, sugerencias, comentarios, AQUÍ: